¿Por qué me duelen los pezones? 10 Causas de dolor en el pezón y su tratamiento
Hay muchas razones para el dolor en los pezones y la mejor manera de tratar esta afección a menudo depende de la causa específica.
¿Qué causa el dolor en los pezones?
Lactancia materna
Según nos indica el cirujano plástico Roberto Moltó en este artículo, La lactancia materna es una de las causas más comunes de dolor en los pezones. Particularmente en las primeras etapas, si tú y tu pequeño tenéis problemas para acoplar la boca al pezón, esto proporciona muchas oportunidades para que se produzcan abrasiones en la piel sensible alrededor de esta área. Por esta razón, prepárate para un poco de incomodidad en las primeras semanas hasta que se acomode a su ritmo.
Para minimizar el malestar, trata de asegurarte de que el bebé se coja bien a tu pecho y usa tu dedo para desconectar la succión una vez que haya terminado de amamantar. También es útil asegurarse de que cada alimento vacíe completamente los conductos lácteos de cada seno (los senos hinchados son más propensos a sentirse pesados e incómodos).
Alergia o dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una forma común de irritación de la piel que ocurre junto con otras condiciones alérgicas como el asma y la fiebre del heno. Puede afectar muchas áreas del cuerpo y causar manchas rojas, secas y con picazón en la piel. Este tipo de dermatitis generalmente se trata con humectantes y emolientes, pero un médico también puede ofrecerte cremas esteroides para reducir la picazón y el malestar.
Embarazo
Junto con muchos otros cambios en tu cuerpo, la irritación del pezón es una característica bien conocida del embarazo. Es causada tanto por las fluctuaciones hormonales como por el estiramiento de la piel de sus senos durante el curso del embarazo. Muchas mujeres embarazadas obtienen alivio de las molestias aplicando manteca de cacao, aceite de coco o cualquier otro tratamiento hidratante.
Cambios hormonales
La actividad hormonal a lo largo de la vida puede causar cambios en los tejidos de tu pecho y pezón. Esto significa que es común que las mujeres tengan dolor, incomodidad o comezón durante la menstruación, el embarazo, la menopausia y otras fases de la vida. La gama de opciones de tratamiento disponibles dependerá de la causa específica del cambio en la actividad hormonal. Si estás preocupada por cualquiera de estos síntomas, no dudes en buscar el consejo de tu médico de confianza.
Contacto inusual durante el sexo
Cada pareja tiene sus propios ritmos y rutinas en la cama y a veces esto puede incluir un vigoroso juego con el pecho. Si has notado que tus pezones se están irritando durante los juegos previos o el sexo, es posible que tengas que discutirlo con tu pareja. Elige un momento tranquilo lejos del dormitorio para abrir una conversación sobre tus preferencias y las de tu pareja y menciona suavemente que necesitas un poco más de ternura alrededor de tus senos.
Enfermedad de Paget
La enfermedad de Paget es un cáncer de los conductos galactóforos que luego se disemina al pezón y al área cercana. Inicialmente puede aparecer como eccema, pero los pezones a menudo descargan sangre o líquido amarillo. A menudo afecta sólo a un pezón. La afección se trata con cirugía y radiación.
Fricción
Cualquier tejido que entre en contacto con los pezones puede causar irritación, especialmente si está muy ajustado. Ten cuidado con la ropa para hacer ejercicio: por lo general se ajusta a la forma y el calor y el sudor que se generan durante el ejercicio pueden aumentar la posibilidad de irritación. Trata de asegurarte de que tu sostén te quede bien y aplica vaselina en el área del pezón antes de hacer ejercicio para reducir la fricción.
Recuerda que las causas comunes de irritación del pezón incluyen las telas elásticas y los tintes que se usan en tu ropa interior y lencería. Si acabas de empezar a usar sujetadores nuevos, vuelve a los viejos y mira si esto te ayuda con el dolor en tus pezones.
Infecciones
Un número de infecciones pueden causar incomodidad o dolor en el seno y en el pezón. Estate alerta a las señales de cualquiera de las siguientes condiciones y busca asesoramiento profesional si tiene salguna inquietud:
- Candidiasis Bucal. La candidiasis bucal es una infección común causada por una levadura (el hongo candida). Esta levadura crece fácilmente en ambientes cálidos y húmedos y en la leche. La candidiasis bucal puede ser activa en la boca de tu bebé mientras estás amamantando y esto proporciona un punto de acceso para la infección (puede encontrar manchas blancas en la parte interior de las mejillas del bebé). Los medicamentos de venta libre están disponibles para tratar la afección, pero ten en cuenta que algunos no son adecuados para su uso en el seno. Por lo tanto, debes consultar a tu médico antes del tratamiento.
- Mastitis. La mastitis es una infección que causa la inflamación de la mama. Entre otras causas, puede ser el resultado de una obstrucción prolongada de los conductos lácteos. Para resolver el dolor: aplica calor húmedo y caliente en el seno y masajea el área local y continúa amamantando de ese lado. Consulta a tu médico si esto no resuelve la afección o si tienes fiebre o escalofríos, probablemente necesites un tratamiento con antibióticos.
Productos de higiene como detergentes en polvo
Una amplia gama de productos de consumo como detergentes, jabones, champús y lociones pueden causar irritación en la piel. Si la sensibilidad o irritación de tu pezón es bastante reciente y has podido excluir otras causas, no olvides considerar los productos caseros que entran en contacto con tu piel casi todos los días.
Los productos químicos en muchos productos para el cuidado de la piel pueden causar dermatitis por contacto. Esto aparece como manchas rojas y con comezón en cualquier parte del cuerpo que haya estado expuesta. Si estás buscando un culpable, debes sospechar de cualquier producto que hayas empezado a usar recientemente y que haya precedido a su reacción cutánea en poco tiempo.
Una vez que hayas determinado que la dermatitis por contacto es la causa de la irritación del pezón, la solución es bastante sencilla: es bastante fácil encontrar productos alternativos hipoalergénicos y sin fragancia que deberían ser más suaves para la piel.
Eccema alrededor de los pezones
Si eres propensa a cualquiera de estas condiciones de la piel, puedes notar algunos signos en el pezón o en el área plana que lo rodea (la areola). Si la irritación es menor, el tratamiento puede ser tan simple como aplicar un humectante de alta calidad en el área. Busca productos que incluyan ceramidas (estas sustancias cerosas pueden formar un sello alrededor de la irritación y estimular la curación).
Si las cremas hidratantes no proporcionan ningún alivio, también puedes probar los esteroides tópicos como la hidrocortisona, que son más propensos a reducir la hinchazón y la irritación. Los tratamientos de venta libre están disponibles en tu farmacia, pero para medicamentos más fuertes, necesitará una receta de tu médico.
Cómo tratar el dolor en los pezones
El tratamiento de los pezones adoloridos depende de la causa. Toma nota de las condiciones anteriores y trátalas apropiadamente, si es necesario con la guía de tu médico. Además, presta mucha atención al efecto de las condiciones ambientales locales.
El clima seco o frío, en particular, puede hacer estragos en tu piel, incluyendo tus senos y pezones. Si tus pezones se ven irritados o con escamas, es posible que necesites extender el cuidado un poco más.
Reduce los baños y las duchas a un máximo de 10 minutos y trata de evitar el agua caliente al vapor; es más probable que elimine la grasa de la piel y fomente la resequedad. Una vez que estés fuera del agua, acaricia suavemente tu piel con una toalla hasta que esté casi seca y aplica una crema hidratante inmediatamente.