Cirugía, cáncer de mama y reconstrucción

Si te gusta, compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr

Aquellos que estén considerando una mastectomía para ayudar a prevenir el cáncer de mama hereditario, o porque han sido diagnosticados con la enfermedad, es probable que encuentren dudas a través de una serie de cuestiones complejas.

mastectomia, cancer de mama y reconstrucción

 

En este artículo el cirujano plástico Dr. Roberto Moltó, acreditado por diversas  sociedades de cirujanos plásticos tales como la SECPRE, AECEP, SETGRA y SCPRECV, que ha desempeñado el cargo de médico adjunto de cirugía plástica y reparadora del hospital La Fé de Valencia, tratará de contestar a algunas cuestiones tales como ¿Qué es capaz de lograr la cirugía? ¿Qué tipos de mastectomías y opciones de reconstrucción están disponibles y son más apropiadas? ¿Qué tipo de vigilancia médica deben seguir estos procedimientos, y con qué frecuencia?

 

Tipos de mastectomías

Las mastectomias profilácticas son procedimientos preventivos que eliminan la mayor parte del riesgo de cáncer de mama de una mujer, mientras que las mastectomias terapéuticas eliminan un cáncer existente. Para ayudar a las pacientes explicaremos brevemente las definiciones adicionales de los términos de una mastectomia:

  • En una persona diagnosticada con cáncer de mama, una mastectomia contralateral es aquella que se realiza en el seno libre de cáncer, como medida preventiva.
  • La mastectomia bilateral es la que elimina ambos senos.
  • Las mastectomias radicales, son las que eliminan todo el tejido mamario, el músculo detrás de él, axilas y ganglios linfáticos mamarios centinela. Los médicos en su lugar administran quimioterapia para pacientes que tienen cánceres más grandes, ya que la reducción de los tumores resulta así menos invasiva que la cirugía.
  • Mastectomia radical modificada elimina el tejido de la mama y los ganglios linfáticos a la vez; se realizan raramente porque se considera preferible reducir los tumores con quimioterapia a la cirugía.
  • Mastectomias simples y totales son dos términos para un único procedimiento común, que elimina sólo el tejido mamario y al final de la etapa del cáncer, algunos ganglios linfáticos.
  • Cirugía de la piel con preservación: elimina el tejido de mama, pero deja la piel intacta para la reconstrucción de mama.
  • Cirugía con conservación del pezón: elimina el tejido mamario, pero deja la piel y los pezones intactos, ofreciendo el mejor resultado estético.
cancer de mama y reconstrucción Problemas en la reconstrucción mamaria

Los implantes mamarios se utilizan en más de un 90 por ciento de las reconstrucciones debido a que el procedimiento es sencillo, tiene una baja tasa de complicaciones y ofrece facilidad de recuperación para las pacientes.

Es posible realizarse la mastectomía y la reconstrucción con implantes en un solo procedimiento, pero es más habitual la mastectomía que se realiza en primer lugar y la reconstrucción después pasados ya unos meses, dijo el Dr. Moltó.

“Cuando se pone un implante, es imposible medir el tamaño final y el efecto de hinchamiento”, dijo. “La mayoría de las mujeres las cuales se han hecho un solo procedimiento, necesitan una segunda cirugía para que queden bien ajustados.”

Otra opción para la reconstrucción de senos es el uso de los músculos y la grasa de otra parte del cuerpo de la paciente, como la espalda, las nalgas o abdomen, pero en comparación con el implante de colocación, esto puede ser una cirugía más intensiva que requiere un tiempo de recuperación más largo.

Tradicionalmente se han utilizado pequeños trozos de grasa para complementar los implantes. Recientemente, sin embargo, ha habido un aumento en la técnica de la transferencia de grandes trozos de grasa, incluso injertados de algún lugar en el cuerpo de la paciente, como el único sustituto de tejido mamario.

“En los últimos 10 años los médicos han perfeccionado la técnica para generar un aspecto fantástico y natural”. “Es una técnica maravillosa, cuando se hace bien”, dijo el doctor. Cuando se someten a la reconstrucción, las pacientes pueden preguntarse si el procedimiento afecta al riesgo de contraer cáncer de nuevo. Para evitar este riesgo, los investigadores han determinado que los colgajos de piel que dejan intactos en mastectomias de conservación de la piel deben ser lo suficientemente delgados como para estar libres de tejido mamario residual.

“El tejido residual se puede encontrar en el 46 por ciento de mastectomias que dejan 5 solapas de milímetros de espesor, y en el 80 por ciento de mastectomias que dejan las aletas más gruesas de 5 milímetros. “La preocupación en la fabricación de aletas demasiado delgadas, por el contrario, pueden cortar el suministro de sangre de la piel que necesita para vivir”, dijo el Dr. Moltó.

“Si por algún motivo la paciente cambia de opinión más tarde, todavía se podría hacer un tipo de reconstrucción. Para comprobar si hay recurrencia del cáncer, se recomienda el cribado después de la mastectomia. En las personas que se han sometido a una mastectomia, las recurrencias normalmente se pueden sentir justo debajo de la piel. Como resultado, se debe vigilar mediante un examen clínico una vez al año realizado por el cirujano de mama, con imágenes de resonancia magnética para comprobar si existiera algo sospechoso”, dijo el doctor.

Es importante considerar que la atención al paciente debe incluir el manejo psicológico de las pacientes sometidas a una mastectomia y que se debe aconsejar sobre tener expectativas realistas y sobre los resultados de esta cirugía irreversible.

Después de la cirugía, al doctor Moltó le gusta llegar a sus pacientes realizándoles un cuestionario sobre cómo se sienten y lo que están luchando. Continuamente se seguirá manteniendo en contacto con ellas.

“Como médicos estamos mejorando, preguntamos a nuestras pacientes cómo están y cómo está su matrimonio después de la cirugía”, dijo el Dr. Moltó. “Cuidamos mucho a las mujeres, especialmente en el aspecto psicológico.”

La Dra. Patricia Anstett de Detroit, EEUU, recomienda su página web BCSurgeryStories.com  como fuente de ideas para las pacientes, en la que replantea la discusión importante sobre  la masectomia y la reconstrucción de la mama en torno a las mujeres que han tenido estas operaciones y también sugiere una página web para obtener ayuda con la salud sexual después de la mastectomia – Sexyaftercancer.com -, así como un grupo de Facebook denominado “plana y fabulosa”, que apoya a las mujeres que optan por la reconstrucción.

Si te gusta, compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *