Reconstrucción de senos

La reconstrucción de senos es la operación de cirugía mamaria que se encarga de reformar el pecho femenino. La situación más común es la formación de un seno tras una mastectomía causada por un cáncer de mama, es decir la extirpación de la parte afectada del pecho. Es por ello que muchas mujeres deciden volver a formar un nuevo seno.

Pechos firmes

INTERVENCIÓN

La intervención puede venir dada en el mismo momento de la mastectomía o en una etapa posterior.

El nuevo pecho (o los nuevos pechos) se puede reconstruir con tejidos propios injertándolos de otras partes del cuerpo o utilizando implantes artificiales de silicona. Puede darse un método mixto en el que se combinan los tejidos propios y el uso de un implante de silicona.

En caso de usar implantes de silicona aprovechando la mastectomía, se coloca el implante estéticamente más conveniente tras el músculo y se inicia la reconstrucción del pecho.

Si se coloca el implante ya pasada la mastectomía, es necesario que la piel ceda para dar forma al pecho, para ello normalmente se utilizan expansores de tejidos. Son implantes temporales que se van rellenando progresivamente mediante inyecciones durante varias semanas hasta conseguir el tamaño idóneo. Una vez alcanzado el tamaño óptimo del seno se reconstruye el pezón en una nueva intervención.

Alternativamente, se pueden utilizar tejidos (músculos, piel, grasas, etc…) de otras partes del cuerpo. Las partes del cuerpo más aprovechadas son el abdomen, los glúteos, los muslos y la espalda.

 

POSTOPERATORIO

Tras la operación es común el hinchazón en la piel y los hematomas. La recuperación suele durar entre 3 y 6 semanas, aunque la reconstrucción realizada con implantes y la reconstrucción de un solo pecho tienen una recuperación más rápida. Está contraindicado el deporte, la carga de peso y cualquier actividad agotante.

En el caso de la reconstrucción con tejidos propios, es habitual la pérdida de fuerza en el abdomen por el aprovechamiento del músculo, aunque actualmente ya existen nuevas técnicas que evitan este impedimento.