Reconstrucción mamaria después de la mastectomía

Numerosas mujeres que han tenido  cáncer de mama experimentaron una metodología quirúrgica llamada mastectomía, en la cual se extirparon uno o ambos senos.

Como nos indica el cirujano plástico Dr. Pedro Antolín en su web doctorantolin.com, después de la mastectomía, algunas mujeres experimentan la llamada cirugía de reconstrucción que sirve  para modificar la forma y el aspecto de la mama. Regularmente, la cirugía de reconstrucción mamaria puede realizarse rápidamente después de la mastectomía.

La reconstrucción mamaria restaura la simetría para la paciente que ha perdido un seno después de una mastectomía.

A pesar de rehacer el tejido perdido, el resto de la mama puede experimentar una reducción o un aumento para mejorar la simetría de ambos senos. El cirujano tendrá la capacidad de hacer sugerencias para que la mama tenga un aspecto característico y ajustado que te ayudará a sentirte más segura.


Beneficios de la reconstrucción mamaria

Las mujeres eligen la reconstrucción mamaria por muchas razones:

  • Para que su pecho parezca equilibrado cuando están usando un sujetador o traje de baño.
  • Para recuperar permanentemente su forma de pecho.
  • Para no tener que usar una prótesis externa.
  • Para ser más felices con sus cuerpos y sentirse mejor consigo mismas.

reconstrucción mamaria después de la masectomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reconstrucción mamaria a menudo deja cicatrices que se pueden ver cuando estás desnuda, pero a menudo se desvanecen con el tiempo. Nuevas técnicas también han reducido la cantidad de cicatrices.

Cuando estás usando un sujetador, los senos deben ser lo suficientemente parecidos en tamaño y forma para que te sientas cómoda. Eso sí, debes tener en cuenta que el seno reconstruido no será un complemento perfecto o sustituto de tu seno natural.

Si el tejido de tu barriga, hombro o nalgas se utilizara como parte de la reconstrucción, esas áreas también se verán diferentes después de la cirugía.

Los senos reconstruidos no suelen tener pezón, pero puede ser creado con la cirugía generalmente en una fecha posterior. Habla con tu cirujano sobre las cicatrices quirúrgicas y los cambios de la forma o del  contorno.

Mastectomía y reconstrucción: a tener en cuenta

  • Algunas mujeres no quieren pensar en la reconstrucción mientras hacen frente al cáncer. Si este es el caso, puedes optar por esperar hasta después de la cirugía de cáncer de mama para decidir sobre la reconstrucción.
  • Es posible que no quieras tener más cirugías si no son absolutamente necesarias.
  • No todas las cirugías reconstructivas son un éxito total, y el resultado podría no parecerse al que esperabas.
  • La cirugía de cáncer y cirugía de reconstrucción dejará cicatrices en el pecho y en cualquier área donde el tejido se movió para crear el nuevo montículo de mama.
  • Un seno reconstruido no tendrá la misma sensación que el seno natural, y cualquier sitio donante de colgajo también podría perder cierta sensación. Con el tiempo, la piel puede volverse más sensible, pero no se sentirá igual que antes de la cirugía.
  • La piel de los senos podrían no sobrevivir a la cirugía reconstructiva. Esta muerte del tejido se llama necrosis. Si sucede, la curación se retrasa y se necesita más cirugía para solucionar el problema.
  • La curación podría verse afectada por cirugía previa, quimioterapia o radioterapia. También puede verse afectada por el tabaquismo, la diabetes, algunos medicamentos y otros factores.
  • Puedes elegir la opción entre tener una reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía (reconstrucción inmediata) o en un momento posterior (reconstrucción tardía).
  • Los cirujanos pueden sugerirle que esperes para reconstruir, especialmente si fumas o tienes otros problemas de salud. Lo mejor es dejar de fumar al menos 2 meses antes de la cirugía reconstructiva para permitir una mejor curación.
  • Es posible que no puedas hacerte una reconstrucción si eres obesa, demasiado delgada, o tiene problemas de circulación sanguínea.
  • El cirujano puede sugerir cirugía para remodelar la otra mama para que coincida con la mama reconstruida. Esto podría incluir la reducción o ampliación de su tamaño, o incluso levantamiento quirúrgico de la mama.
  • Muchos médicos recomiendan que las mujeres no tengan una reconstrucción inmediata si necesitan tratamientos de radiación después de la cirugía. Puede causar problemas después de la cirugía y disminuir las posibilidades de éxito. Las cirugías de aletas (moviendo el tejido alrededor) a menudo se retrasan hasta después de la radiación.

Tipos de reconstrucción mamaria

  • Reconstrucción con sólo un implante mamario.
  • Reconstrucción con su propio tejido (un colgajo de tejido). Este tejido se puede tomar de una serie de lugares en el cuerpo, aunque los sitios más comunes son la parte posterior o la parte inferior del abdomen
  • Reconstrucción utilizando una combinación de tejido y un implante.

Reconstrucción del pezón

Hay varias maneras de reconstruir un pezón, por lo que puede que desee discutir diferentes opciones con su cirujano.

Por muy bueno que sea el resultado inicial, el pezón reconstruido puede aplastarse con el tiempo.

Para que la zona del pezón y la areola se vea tan realista como sea posible, la piel debe coincidir con la sombra del pezón natural y la areola.

Una coincidencia razonable se puede lograr generalmente coloreando la piel usando la micropigmentación, que es similar al tatuaje. Esto se hace generalmente varias semanas más adelante una vez que la cirugía ha tenido tiempo de colocar y curar. El procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos y puede requerir anestesia local. A veces necesita ser repetido para dar un mejor resultado. El color se desvanecerá con el tiempo, pero suele durar unos años.

Es posible tener el pezón reconstruido y esto se puede hacer al mismo tiempo que la cirugía de mama, pero es más común hacerlo unos meses después de la reconstrucción para dar más tiempo a que la mama se vaya acoplando a su posición permanente. La reconstrucción del pezón puede realizarse bajo anestesia local si se realiza después de la reconstrucción mamaria.

Puedes tener una reconstrucción en meses, o incluso años, después de la cirugía de mama, por lo que tienes mucho tiempo para tomar una decisión si optas por una operación retrasada. Durante este tiempo  puedes adaptarte a la mastectomía y sentir que ya no quieres pasar por más cirugías. Está bien cambiar de opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *