Como quitar las cicatrices después de la cirugía de pechos

Una de las mayores preocupaciones que tienen muchas mujeres al someterse a procedimientos de aumento, elevación, o reducción de sus pechos, es la visibilidad de las cicatrices después de la cirugía.

A continuación veremos una serie de consejos para reducir las cicatrices de la cirugía estética general.

¿Cómo quitar la cicatriz de tu operación de senos?

Los geles para cicatrices, como Mederma, se utilizan en cicatrices recientes o antiguas para ayudar a reducir su aspecto. Con el tiempo, las cicatrices pueden perder su color e incluso reducir su tamaño. Tu cirujano plástico puede recomendarte que utilices un gel para cicatrices tan pronto como la incisión se cure.

Para que los geles para cicatrices funcionen, debes utilizarlos todos los días hasta que consigas los resultados deseados. Esto puede llevar hasta varios meses.

Si bien dichos consejos no son específicos para las cicatrices de las operaciones de pecho o mamoplastias, gran parte de la información puede aplicarse también al cuidado de las cicatrices resultantes de la cirugía de aumento de pechos e incluso para eliminar cicatrices quirúrgicas en la cara.

¿Cómo curar las cicatrices tras una cirugía de pechos?

Los mejores consejos para curar las cicatrices de la cirugia de pechos y así reducir y eliminar las cicatrices de la mastopexia, mamoplastia de aumento o de reducción.

  1. Usar un sujetador postoperatorio.
  2. Utilizar cremas que ayudan a la cicatrización de las heridas.
  3. Aplicar apósitos de silicona.
  4. Masajear suavemente la zona de la cicatriz.
  5. Otros consejos para cuidar las cicatrices: dejar de fumar, beber mucha agua, no exponer las cicatrices a la luz solar.

1. Usar un sostén postoperatorio para quitar tensión a la cicatriz

Llevar un sujetador postoperatorio durante el día y la noche después de la operación, ayudará a mantener los pechos apoyados, haciendo que se ejerza menos tensión en la cicatriz.

Dependiendo del consejo de tu cirujano, se te puede pedir que uses este tipo de sostén hasta seis meses después de la cirugía, este es el momento más importante en el proceso de curación porque es cuando el tejido de la cicatriz comienza a formarse.

  • Es importante que no uses un sostén con aros ya que los aros pueden rozar e irritar ciertas cicatrices.
  • Un sostén postoperatorio normalmente tendrá una banda inferior suave pero fuerte, que ofrece apoyo mientras sigue siendo suave contra la piel.

2. Usar cremas para reducir las cicatrices en pechos operados de mastopexia, reducción o aumento de pecho

mejor crema para cicatrices quirurgicas

Encontrarás varios tipos diferentes de cremas para eliminar las cicatrices de la cirugía de senos.

Los tres tipos que es más probable que uses son:

  • Crema antibacteriana. Ocasionalmente, se te pedirá que te apliques esta crema para protegerte contra la infección.

El uso de esta crema dependerá en gran medida de las instrucciones postoperatorias que te dé tu cirujano. Es importante que sigas estas instrucciones al pie de la letra.

  • Crema suavizante. Este tipo de crema sólo debe aplicarse después de que la herida haya cicatrizado.

Mantendrá la cicatriz flexible y, en algunos casos, hidratará la zona. No hay estudios concluyentes que demuestren que estas cremas son 100% efectivas.

  • Tratamientos de silicona. Este es, con mucho, el tratamiento mejor considerado por la comunidad médica para reducir las cicatrices. Consulta más abajo para obtener más información.

Cómo se usan las cremas para eliminar las cicatrices quirúrgicas

Encuentra las instrucciones. Cuando use una crema para cicatrices, siga las instrucciones del paquete.

  • Algunas cremas para cicatrices están pensadas para ser usadas una vez al día. Si es así, usarlas más a menudo no hará que la cicatriz sane más rápido.
  • Empiece por una zona limpia. Para utilizar las cremas para cicatrices, y especialmente las láminas de silicona, lave y seque la piel en el lugar donde se aplicarán.
  • Úsalas en combinación. Habla con tu cirujano sobre los tratamientos auxiliares, que pueden hacer que el uso de la crema para cicatrices sea más eficaz. Estos incluyen el masaje de la piel y el uso de prendas de compresión.
  • No seas impaciente y la uses demasiado pronto. Recuerda que las heridas no se curan inmediatamente y las cicatrices, ya sean viejas o nuevas, no cambian de la noche a la mañana. Tratar de reducir una cicatriz antes de que la piel se haya curado completamente puede empeorarla.
  • Ten paciencia y se persistente. Utilice el producto como se indica en las instrucciones durante el tiempo indicado. Pueden pasar de 2 a 6 meses antes de que empiece a ver resultados significativos.

¿Qué resultado tienen las cremas para cicatrices en pechos operados?

Las cicatrices varían en tipo y severidad.

  • Las cicatrices leves tienden a aclararse y a desvanecerse por sí solas con el tiempo, volviéndose casi invisibles.
  • Las cicatrices graves o profundas pueden requerir tratamientos médicos para reducirlas, como criocirugía, terapia con láser, inyecciones o radiación.
  • En el caso de las cicatrices que oscilan entre leves y graves, los tratamientos caseros, incluidas las cremas para cicatrices, pueden resultar beneficiosos.

Las limitaciones de las cremas para cicatrices son el hecho de que ningún tratamiento es universalmente exitoso para cada tipo de cicatriz. Las cicatrices requieren una combinación de tratamientos que a menudo incluyen cremas para cicatrices.

La gravedad de la cicatriz a menudo determinará el éxito del tratamiento, o si una crema para cicatrices por sí sola será útil.

Debe tener en cuenta que muchos tipos de tratamientos tienen un índice de éxito limitado. Tenga en cuenta que cuando se utilizan cremas para cicatrices, pueden pasar varios meses antes de que se vean los resultados.

3. Aplicar apósitos de silicona que mejoran la cicatrización

los apósitos de silicona ayudan a curar las cicatrices

Los tratamientos de silicona ayudan a hidratar el tejido de la cicatriz, produciendo cicatrices más suaves y planas.

También actúan como una barrera contra las bacterias.

El material es «transpirable», evitando que el tejido cicatricial se vuelva sudoroso e irritado, y puede de hecho reducir la sensación de picor que viene con las cicatrices.

Estos tratamientos sólo deben ser iniciados una vez que la herida haya sanado completamente después de 2 o 3 semanas.

4. Masajea suavemente la zona

Las cicatrices están compuestas de colágeno que se ha unido para curar cualquier herida que se haya hecho. El masaje ayuda a distribuir el colágeno, evitando que se acumule.

  • Un suave masaje ayuda a suavizar y aplanar la cicatriz.
  • Esto sólo debe hacerse una vez que la costra haya desaparecido por sí misma.
  • Usa crema o aceite para ayudar en este proceso.
  • La presión también puede aumentar el flujo sanguíneo en la piel, acelerando el proceso de curación.

5. Deja de fumar

Fumar reduce el flujo de sangre, y por consiguiente la cantidad de oxígeno, a la piel.

Esto es necesario para que una herida sane adecuadamente.

Fumar también puede afectar a la eficacia de los glóbulos blancos para combatir las infecciones. Esto impacta en lo bien que tu cuerpo cura las incisiones de la cirugía, afectando directamente el tipo de cicatriz que queda.

6. Come saludablemente

Tener las vitaminas, proteínas y nutrientes adecuados en tu cuerpo para permitirte crear nuevos tejidos y curarte lo más rápido posible.

7. Bebe mucha agua

Mantenerte hidratada mejora la elasticidad de la piel y ayuda al proceso de curación. Cuando la piel carece de líquido, la herida no recibirá la cantidad adecuada de oxígeno y nutrientes para sanar.

8. Evita exponer las cicatrices a la luz solar directa

El tejido de la cicatriz después de la cirugía tiene menos protección contra la luz ultravioleta, por lo que la exposición puede hacer que se vean más oscuras.

También se queman más fácilmente con el sol. Después de la cirugía, es aconsejable evitar cualquier

9. Evita el ejercicio

Tienes que hacer todo lo que puedas para evitar poner estrés en la cicatriz.

  • Esto significa no hacer ejercicio inmediatamente después del procedimiento, y sólo ejercicio suave durante la primera semana después de la intervención.
  • Los niveles de ejercicio pueden aumentar gradualmente de acuerdo con el consejo de tu cirujano.
  • El ejercicio normal puede reanudarse normalmente alrededor de seis semanas después de la operación.

10. Mantén la herida seca

Aunque una herida húmeda sanará más rápido, mojar una herida puede promover la infección.

Para reducir la cicatrización es mejor mantenerla fuera del agua. La herida puede mantenerse húmeda mediante el uso de cremas y lociones.

11. Evita las duchas calientes

El calor puede agravar la herida y causar inflamación, impidiendo que la herida se cure. Mantén tus baños y duchas tibios al principio hasta que la herida haya sanado lo suficiente.

12. Cuida tu cicatriz

La mejor manera de evitar las cicatrices de la cirugía de reducción o aumento de senos es permitir que la herida sane lo más rápido posible.

Esto significa mantener la zona limpia para prevenir la infección y evitar cualquier estrés indebido sobre la cicatriz.

13. Monitorízate para asegurarte de que tu cicatriz se está curando como se esperas.

evolución de la cicatriz con el paso del tiempo
Es interesante que mires como evoluciona la cicatriz para vigilar su evolución y preguntar a tu cirujano si ves algo que no te gusta.

Vigilar de cerca la herida le permitirá juzgar cómo progresa la curación.

Si la curación no se ajusta a las expectativas de tu cirujano, es importante hacer una cita de seguimiento y hablar de tus preocupaciones con el cirujano.

Recuerda seguir las instrucciones de tu cirujano para el cuidado posterior

Es importante que sigas las instrucciones de tu cirujano lo más detalladamente posible para promover la curación.

Tu cirujano te dará instrucciones sobre las cosas que debes hacer después de la operación, en qué postura dormir después del aumento de pecho, el tipo de vendaje que debes usar en las incisiones y la frecuencia con la que debes cambiarlo. Durante el período inicial de recuperación, asegúrate de cambiar el vendaje según las instrucciones.

Si tu cirujano utiliza pegamento para la piel para sellar la herida, éste se desprenderá después de dos semanas, momento en el que podrás empezar a aplicar la crema en la herida.

Infección de la cicatriz de la cirugía de mama

La hinchazón alrededor del lugar de la operación es un efecto natural de la cirugía de aumento de senos.

 Por lo general, no afectará al estado de la cicatriz durante el proceso de curación, pero es importante que hables con tu cirujano si experimentas una nueva hinchazón alrededor de la cicatriz después de que la hinchazón inicial haya disminuido. Esto podría indicar una infección, o podría estirar el sitio de la incisión de modo que el tejido de la cicatriz se vea afectado.

En raras circunstancias, pueden surgir algunas complicaciones. Habla con tu cirujano inmediatamente si tienes alguno de los siguientes síntomas relacionados con tu cicatriz:

  • Secreción coloreada en el lugar de la herida
  • Bultos o hinchazón excesiva

Tiempo de curación de la cicatriz en la cirugía de pechos

Línea de tiempo de la cicatriz

Las cicatrices de aumento o reducción de senos pueden variar en tamaño y gravedad según la salud de la persona, el tipo de cuerpo y la operación a la que se sometan, así que asegúrate de discutirlas con tu cirujano antes de la cirugía si le preocupa.

Las cicatrices a menudo se ven ligeramente rojas a los 2-3 meses y luego de color púrpura pálido que se desvanece a blanco en 8-12 meses en la mayoría de los pacientes.

¿Desaparecen las cicatrices del aumento o la reducción de los senos?

Las cicatrices nunca se desvanecerán por completo.

 Sin embargo, algunas cicatrices pueden ser tan ligeras y finas que parecen casi invisibles.

Esto normalmente depende de si eres propenso a tener cicatrices muy visibles o no. Puedes evaluar esto observando las cicatrices existentes en tu cuerpo.

El factor que posee una mayor influencia sobre cualquier cicatriz potencial de los implantes mamarios, o las cicatrices después de la reducción mamaria es la experiencia y la habilidad del cirujano plástico.

Antes de elegir un cirujano, asegúrate de pedir ver estudios de casos detallados de pacientes anteriores, y también pregunta sobre el aspecto que pueden tener las posibles cicatrices de la reducción mamaria o del aumento mamario. En muchos casos, un cirujano experto podrá dejar cicatrices que se vuelven apenas visibles con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *