¿Por qué algunos hombres tienen que hacerse mamografías y mastectomías también?

mamografias y masectomias en hombres

A principios de este año, el Dr. Jason Dranove, un pediatra de Chicago optó por someterse a una mastectomía para prevenir el cáncer de mama después de enterarse que había heredado un gen que le puso en riesgo de contraer cáncer de mama.

El Dr. Terrén  al que acuden algunas mujeres para tratar de reconstruirse el pecho, nos comenta que aunque es raro, pero los hombres pueden desarrollar cáncer de mama  y consecuentemente, necesitar una cirugía para extirpar tejido del seno.
John Scott, un gastroenterólogo pediátrico del Hospital de Niños de Levine, optó por operarse después de que un descubrimiento médico se desarrollara en la familia de su padre. Comenzó cuando su tía de Nueva Jersey fue diagnosticada de cáncer de mama y, un año más tarde, con cáncer de páncreas.
Esa combinación inusual de los cánceres llevó a la conclusión de que los cánceres podrían estar relacionados con una mutación genética en la familia.
«Es muy extraño ver el cáncer de mama en un varón,» dijo Dranove, «pero es todavía más raro ver dos tipos de cáncer en la misma persona.»

Después de hacerse una prueba genética, se enteró de que era, en efecto, positivo por un gen que se sabe que aumenta el riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer en mujeres y hombres. Debido a que el gen dio que era positivo, esto significaba que sus hermanos, el padre de Dranove y él mismo – cada uno tenía una probabilidad de 50 por cien de haber heredado la enfermedad también.

Los hermanos tenían que decidir si debían ser examinados. Dranove animó a su padre para hacerlo, explicando los efectos potenciales sobre sus hijos y nietos.
«Tú tienes una hija, y ahora yo tengo una hija», dijo Dranove. ”Si te haces la prueba y sale negativo, ninguno de nosotros tendrá que hacerse la prueba. Y nosotros no tenemos por qué preocuparnos de esto. Si no te hacen la prueba, eso significa que todos nosotros la tendríamos que hacer”.
La prueba que se realizó a su padre en 2013 resultó positiva para la enfermedad. Eso significaba que Dranove, su hermano y su hermana cada uno tenía una probabilidad del 50 por ciento de tener cáncer también.
Antes de que decidiera si debía ser examinado, Dranove se reunió con el asesor genético Stacy Lenarcic, un colega en Carolinas Healt Care System, en febrero de 2015.
A través de ella, supo del aumento del riesgo de cáncer. “Debido a una mutación BRCA que es baja para los hombres, pero para una mujer, podría ser catastrófico”, dijo. Estaba muy preocupado por su hija.
Para un hombre medio, la probabilidad de contraer cáncer de mama es menos del 1 por ciento; con una mutación BRCA, que sube a 10 por ciento durante toda la vida. Para la mujer en cambio, la probabilidad de contraer cáncer de mama es del 12 por ciento; pero con una mutación BRCA, que va hasta el 87 por ciento.
Cuando Dranove y sus hermanos tuvieron finalmente el resultado de la prueba, Dranove era el único que se presentó con resultado positivo.

Masectomias y mamografias en hombres

Volvió con su mujer para hablar con Lenarcic, quien explicó las directrices del National Comprehensive Cancer Network. Allí asesoran a los hombres con mutaciones BRCA y les vigilan el potencial de cáncer mediante la realización de exámenes regulares de mama y de senos. Lenarcic también le recomendó que visitara a un cirujano de cáncer para hablar sobre esa opción.
Después de ser examinado por el Dr. Richard White, un oncólogo quirúrgico con Carolinas HealthCare, Dranove decidido hacerse una mamografía, una prueba de detección que se asocia generalmente con las mujeres mayores de 40 años.
La mamografía mostró que Dranove tenía más tejido mamario en un lado que en el otro, pero no parecía nada sospechoso. Aun así, debido a que el tejido mamario era excesivo, decidió someterse a una mastectomía, sólo para prevenir una reaparición del cáncer.
«Sabíamos que las posibilidades eran bajas, que algo malo alguna vez me iba a pasarme a mí», dijo. «Parecía una torpeza no hacerse alguna prueba que lo corroborara. No hay razón para no tener que aprovechar una oportunidad cuando se tiene algo que potencialmente podría estar cerca del 100 por cien de su prevención.
Blanco, que realizó la cirugía, el 22 de abril en Carolinas Medical Center, se puso en contacto con la familia Dranove para informarles acerca de su historial médico y hacerlo de la forma más correcta, haciéndose la prueba y, en el caso de Dranove, realizándose una mastectomía.
Cuando se puso a prueba el tejido de Dranove, White descubrió que tenía un cáncer de mama en estado temprano. «Si no tuviera las pruebas genéticas y él no hubiera venido a verme ahora», dijo White, «probablementeque hubiera venido a mi consulta después, con un cáncer de mama ya avanzado. Así que, hemos hecho muy bien en evitar todo eso”.
Dranove conoció la decisión de que realizar una mastectomía era menos complicado para un hombre que para una mujer. «En todo caso, hay efectos estéticos positivos para un hombre». “Para una mujer suele ser un poco más complicado”.
Después de su experiencia, Dranove ha sido un apasionado de animar a otras familias a hablar de sus historias médicas. El cáncer de mama masculino no es un gran problema, dijo, pero las familias con historias como estas necesitan a alguien, como su tío de Chicago, que es el que examina y relaciona los puntos.
«Si ignoramos esto, mi hija no sabría que tiene un 50 por ciento de probabilidades de conseguir una mutación…», dijo Dranove. «Ahora sabemos que ella necesita ser examinada cuando sea el momento adecuado”.
«La gente tiene que protegerse por sí misma», agregó. “El médico no va a husmear en el historial familiar. Tienes que saber esto, y tienes que tener una idea de que si no notas algo extraño puede ser un indicio de la enfermedad. Hay muchos otros trastornos hereditarios que si simplemente lo sabes, se puede prevenir antes de que algo malo suceda. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *