Operacion de Aumento de Pecho

El aumento de senos es, sin duda alguna, el tipo de cirugía mamaria más popular, por sus éxitos y por sus fracasos. El objetivo de esta intervención no es únicamente aumentar el tamaño del pecho como su propio nombre indica, sino también es realmente útil para alterar la forma del seno, y modificar su textura.

Senos turgentes

La elección de los implantes o prótesis

Estos implantes son como “bolsitas” de silicona rellenas de distinto material. Existen diferentes tipos de implante según el componente del cual está relleno:

  • Implantes con relleno de silicona líquida: dan un aspecto más suave y natural pero son más frágiles.
  • Implantes con relleno de silicona cohesiva: son mucho más seguros son menos probables las fugas.
  • Implantes con relleno de solución salina: conllevan un mayor riesgo de rotura pero no existe ningún riesgo para la salud. El tacto es más duro y menos natural.

Además, existen diferentes formas del implante:

  • Implantes anatómicos: tienen forma de “pera” o de “lágrima”. Resultan más naturales.
  • Implantes redondos: elevan la parte superior del seno, dirigido a mujeres con pechos caídos.

La superficie o envoltura del implante pueden ser de dos tipos:

  • Superficie rugosa: reduce el riesgo de encapsulamiento o contractura, así como de movimiento del implante.
  • Superficie lisa: resultados más naturales, pero mayores riesgos de encapsulamiento.

La mejor recomendación que podemos darte es que te dejes aconsejar por el cirujano para tener unos implantes de senos naturales.

El procedimiento de mamoplastia de aumento

La intervención, básicamente consiste en dar una forma, textura y tamaño al seno; es decir, moldear el pecho. Para ello, se precisa de la inserción de una masa que moldee el seno. Puede darse de dos modos:

  • Transfiriendo grasa (tejido adiposo graso) de otras partes del cuerpo
  • Utilizando implantes mamarios.

Pasos de la cirugía

Un anestesista especializado ta dormirá (anestesia general) y te administrará analgésicos y antibióticos por goteo antes de comenzar la operación. El antibiótico ayuda a evitar que se desarrolle una infección en las incisiones, manteniéndote sano y ayudando a mejorar los resultados.

  • La incisión y el bolsillo acordados se crean mientras el implante se empapa de solución antibiótica.
  • A continuación se colocan los implantes en los bolsillos y te sentamos en posición vertical para comprobar la simetría.
  • Es posible que te pongamos drenajes para eliminar líquidos.
  • A continuación cerramos las incisiones y colocamos los apósitos.
  • También te pondremos un sujetador quirúrgico antes de que te despiertes y te llevemos a la sala de recuperación.

Posibles procedimientos complementarios en la misma intervención

Hay varios procedimientos complementarios que podemos realizar en la misma intervención para obtener resultados ideales. Estos los trataremos contigo antes de la operación y los incluiremos en el plan de operación antes de tu aumento de pecho en  caso de acordemos realizarte alguno de ellos.

Estos procedimientos incluyen:

  • Corrección de la posición del pezón, longitud o pezones invertidos.
  • Levantamiento de senos (mastopexia).
  • Corrección de la deformidad de los senos, como la base de los senos constreñidos.
  • Corrección de la asimetría mamaria con implantes de diferente tamaño

Postoperatorio y recuperación del aumento de senos

¿Qué debe esperar después de un aumento de pecho?

La mayoría de las intervenciones de aumento de pecho se realizan en el día, por lo que podrás irte a casa tras unas horas de recuperación. Si te has sometido a un aumento de mamas y a otra intervención, es probable que debas pasar la noche en el hospital.

Efectos secundarios que pueden ocurrir después de un aumento de pecho en las primeras 24 horas.

Es normal esperar alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Somnolencia.
  • Sequedad en la garganta.
  • Náuseas (posiblemente).
  • Ligeras molestias y rigidez.

Manejo del dolor después de su aumento de pecho

Te daremos el alta con una prescripción de analgésicos y antibióticos. Tomarás estos medicamentos durante unos días después de tu aumento de pecho. Si eres propensa a sentirte mal después de las operaciones, también te recetaremos algo para ayudarte.

La anestesia local ayuda a controlar el dolor durante la primera noche, pero suele desaparecer a la mañana siguiente.

Este es el momento en que los pacientes sienten más dolor. Los antiinflamatorios son una buena opción para aliviar el dolor, y mover los hombros y el pecho (piensa en las posturas de yoga en las que se saca el pecho y se tocan ambas manos por encima de la cabeza) te ayudará a aliviar la sensación de rigidez y dolor en el pecho.

Te despertarás con un sujetador quirúrgico o postoperatorio, y deberás llevarlo en todo momento durante las primeras seis semanas. Esto evita la hinchazón y favorece la curación.

Vuelta a la actividad

Un aumento de senos es un procedimiento quirúrgico, y tendrás que planificar un poco de “tiempo de inactividad”.

La mayoría de las personas pueden volver a un trabajo de oficina en una semana. Poco a poco podrás retomar sus otras actividades. Correr y trabajar en el gimnasio con el pecho debe esperar de seis a ocho semanas.

Tu cuerpo te dirá (con dolor) si lo estás intentando demasiado pronto. Cuando sientas dolor, es importante que retrocedas y esperes unos días antes de volver a intentar esa actividad, en lugar de “empujar a través del dolor”. Permitir que tu cuerpo se recupere dará el mejor resultado para tu aumento de senos.

Seguimiento después del aumento de pecho

Se te pedirá que vengas a la consulta del cirujano para varias citas de seguimiento, para asegurarnos de que tu cuerpo se está curando bien del procedimiento. Esto también permite tratar cualquier complicación que se produzca.

Tendrás citas programadas a la semana, al mes, a los tres meses y a los seis meses después de su aumento de pecho. En las mismas veremos como es la evolución de tus pechos, y te daremos consejos para recuperarte lo más rápidamente posible, así como para reducir las cicatrices de tu aumento de pecho.