reconstrucción Mamaria: tumerectomia, mastectomía…factores a considerar en la cirugía

Reconstruccion mamaria: tumerectomia o mastectomiaUn equipo de investigación dirigido por  Rebecca M. Kwait, MD, en el Centro de Salud de Mama en el Hospital Women & Infants de Rhode Island, un hospital de Nueva Inglaterra, recientemente presentó una investigación que indica que cuando las mujeres se enfrentan a una decisión sobre el tipo de cirugía para extirpar el cáncer de mama y la reconstrucción mamaria, las mujeres confían más en su propio juicio que en las indicaciones o consejos del cirujano.

El estudio que va a ser publicado este otoño en la revista Annals of Surgical Oncology, fue presentado en la reunión anual de la Asociación de Nueva Inglaterra de Oncología Ginecológica, se titula «fuerzas influyentes en la extirpación quirúrgica del cáncer de mama : toma de decisiones y su impacto en la imagen corporal y la función sexual «.

«Con los grandes avances en la detección y tratamiento del cáncer de mama, lo que lleva a tasas de supervivencia prolongados de hasta el 98 por ciento, los resultados de la cirugía, se han convertido en un factor cada vez más importante en los pacientes. Las mujeres deben tener en cuenta la calidad de vida y la femineidad después de la cirugía, y por lo tanto, estos se convierten en factores que influyen cuando toman decisiones sobre la forma de abordar la cirugía «, explica el Dr. Kwait.

La proporción de pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos que eligen la mastectomía con cirugía de reconstrucción ha ido en constante aumento, lo que llevó al equipo a preguntarse qué factores están impulsando las decisiones. Además, mientras existen diversos estudios e investigaciones disponibles que muestran la relación existente entre la cirugía y la auto-confianza de una mujer y el placer sexual, no había ningún estudio anterior que tratara de identificar quién o qué influye en las decisiones relacionadas el tipo de cirugía a realizar.

Según nos indican los especialistas en cirugía de reconstrucción mamaria de Plastic-Clinic, «sabemos que las mujeres se sienten especialmente vulnerables cuando reciben un diagnóstico de cáncer de mama y recurren a su sistema de apoyo, incluyendo a su pareja. También sabemos que cuanto mayor sea el apoyo que recibe de su pareja, conduce a una mayor satisfacción de la relación y menos dificultad sexual en el largo plazo».

Sin embargo, la función de la pareja en el tratamiento de toma de decisiones se mantuvo matizado. En ningún estudio hasta la fecha, se había evaluado la influencia de la pareja  en la toma de decisiones sobre la opción quirúrgica a considerar. Por ello para el estudio se realizaron encuestas a 400 mujeres. De ellas, el 67,9 por ciento optaron por la lumpectomía o tumerectomía; el 8.6 por ciento se habían realizado mastectomía; y el 23,5 por ciento había optado por una mastectomía con reconstrucción mamaria. Más del 77 por ciento de las 400 mujeres participantes en la encuesta que se realizó para la presentación se encontraban en una relación, y casi el 75 por ciento de las mujeres, informó que sus parejas asistieron a su consulta quirúrgica.

Para sorpresa de los investigadores, la mayoría de las mujeres que se realizaron la mastectomía se identificaron a sí mismas como las responsables principales  en su decisión quirúrgica (56,6 por ciento de las que se realizaron la mastectomía con reconstrucción, el 46,3 por ciento de las mastectomizadas, y el 42,7 por ciento de las que se realizaron la lumpectomía o tumerectomía). De ente aquellas mujeres que eligieron una lumpectomía, el 44,2 % identificaron a su cirujano como el más influyente,  frente al 39 por ciento de las que se realizaon una mastectomía y el 23,2 por ciento de las que se realizaron una mastectomía con reconstrucción.

La satisfacción post-quirúrgica

Los investigadores también preguntaron sobre la satisfacción de los pacientes con el aspecto de mama y el papel de la mama en la intimidad, tanto antes como después de la cirugía del cáncer. Todos los niveles de satisfacción se redujeron drásticamente después de la cirugía, con una disminución significativamente mayor en la intimidad de mama para las mujeres que optaron por una mastectomía con reconstrucción. «Casi la mitad de las pacientes – 48,6 por ciento – que eligió una mastectomía con reconstrucción de la mama, devalúan el papel de la mama en la intimidad después de la operación», dice el doctor Kwait. «Comparativamente, sólo el 20,4 por ciento de los pacientes que eligieron lumpectomía experimentó este cambio.»

La razón, dice, es simple. «Los pechos juegan un papel fundamental en cuanto se refiere a la atracción, la intimidad y la sexualidad. Una mujer debe definir una nueva normalidad para ella y sus pechos.» Esto se correlaciona con el hallazgo de que a pesar de la mayoría de los pacientes toman sus propias decisiones quirúrgicas, el tipo de cirugía que se realice para extirpar el tumor,  tiene un impacto significativo en sus relaciones sexuales de pareja». La mayoría de las mujeres encuestadas informó que después de la cirugía, se encontraban  menos cómodas al desnudarse delante de su compañero y experimentaban menos placer de las caricias durante la intimidad.

«Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de los médicos de hablar de cosas específicas como parte de las discusiones de consentimiento con conocimiento de causa quirúrgicos que tienen con sus pacientes», señala el Dr. Kwait.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *